sábado, 30 de octubre de 2010

Más mariposas

Se pueden ver estos días del otoño, además de mariposas que son capaces de sobrevivir en invierno, algunas especies bivoltinas, es decir, que presentan dos generaciones al año, la segunda de las cuales vuela entre finales de verano y primera mitad del otoño. Una de ellas, perteneciente al grupo de las mariposas azules, es la canela estriada (Lampides boeticus), caracterizada por el borde de las alas de color negruzco o pardo, como es el caso de este machoque puede fotografiar en una ruta por el brezal. Presenta comportamiento territorial y como plantas nutricias una gran variedad de papilionáceas.


Otra de ellas es una preciosa mariposa parda, la saltacercas (Lasiommata megerus), mariposa que recibe este nombre por su curiosa forma de volar y que presenta de dos a tres generaciones anuales dependiendo de la zona de Europa donde nos encontremos. Su oruga se alimenta de plantas gramíneas. Es bastante territorial, y expulsa de su territorio a cualquier otra especie que se acerque por él.

 Ambas especies pasan el invierno en estado de oruga alimentándose de su planta hospedadora, son bastante comunes en Asturias, y por supuesto en los montes de Tineo y Salas, en los claros de prados y brezales.

viernes, 29 de octubre de 2010

Lución

Los últimos días soleados de octubre permiten descubrir todavía algún que otro esculibiertu . El esculibiertu o lución (Anguis fragilis) es uno de los reptiles más conocidos en Asturias, y a pesar de su aspecto no es una culebra, sino un lagarto sin patas de cuerpo cilíndrico; y una de sus principales características es que es vivíparo, las hembras dan a luz crías ya formadas. Una de las diferencias con las serpientes es que tiene párpados móviles, lo que le permite cerrar lo ojos. Esta semana nos encontramos un individuo soleándose entre unas rocas en una sierra de Salas.




Se trataba de un inmaduro, de color dorado y con el iris amarillo. El esculibierto es muy longevo y puede llegar a a vivir 20 años o más. Se alimenta de invertebrados de movimientos lentos, como lombrices y caracoles, y es presa de un gran número de predadores (culebras, aves rapaces, mustélidos..). Estarán activos si el tiempo permanece bueno hasta noviembre.


domingo, 24 de octubre de 2010

Azulones

El ánade real o azulón (Anas platyrinchos) es la especie de anátida más frecuente en Asturies. Se encuentra prácticamente en cualquier zona húmeda de cierta entidad, y en los últimos años se ha extendido aún más. En los embalses de Tineo existe una población de cierta importancia, en especial en el pantano de Calabazos, donde se encuentra principalmente entre la central térmica y el puente de Tuña. Se encuentran aquí entre 100 y 200 ejemplares, entre ellos el grupo de la fotografía, probablemente más en esta época del año que es la principal en la migración de patos por nuestras latitudes.

viernes, 22 de octubre de 2010

Libélulas

Además de mariposas, estos días soleados de octubre también ofrecen la oportunidad de contemplar las últimas libélulas antes de que entre el invierno. Una de las más tardías es esta hembra de aeshna azul (Aeshna cyanea) que me encontré en el claro de un pinar, no muy lejos de unas pequeñas charcas donde debe desarroller su ciclo vital, también en la sierra de Carondio. El nombre de la especie responde a la coloración del macho, ya que la hembra es verdosa. Volarán si acompaña el tiempo hasta el mes de noviembre.


martes, 19 de octubre de 2010

Mariposas

Estos días soleados de octubre nos permiten ver todavía algunas mariposas diurnas por los montes de Tineo y Salas, en especial en las zonas abiertas de brezal y prados. Este es el caso de la hermosa C-blanca (Polygonia c-album), que se caracteriza por tener los márgenes de las alas recortadas, y que desarrolla dos generaciones de vuelo anuales, la primera de ellas de colores más intensos. Esta que fotografié es un macho de segunda generación.

sábado, 16 de octubre de 2010

Raitán

Durante esta semana hemos podido asistir a la tradicional llegada de petirrojos (Erithacus rubecula) a Asturies procedentes de sus áreas de cría europeas. Si bien el popular raitán es un pajarín habitual todo el año, a partir de octubre se vuelve extraordinariamente frecuente debido a esta entrada de migrantes, que este año ha sido especialmente numerosa debido a las circunstancias climatológicas.


Si bien esta arribada de miles de petirrojos es especialmente apreciable en la costa, en las zonas interiores también se hace notar, como éste que fotografié cerca de Tineo. Tras tomar tierra, comienzan las luchas entre los distintos raitanes, extraordinariamente territoriales, por tomar posesión de su parcela en la que pasarán entre 4 y 5 meses de su vida antes de volver a sus lugares de cría.

viernes, 15 de octubre de 2010

Musaraña tricolor

Los micromamíferos son una pieza clave en las redes tróficas de la naturaleza. Los insectívoros pertenecen a este grupo, y entre ellos las 5 especies de musarañas que se distribuyen por Asturias. Una de ellas, bien adaptada a nuestro clima atlántico, es la musaraña tricolor Sorex coronatus. Activa tanto de día como de noche, se alimenta principalmente de invertebrados, sobre todo larvas de insectos, y es pieza fundamental en la dieta de diversas rapaces nocturnas, como la lechuza o el cárabo.


Frecuente en los concejos de Tineo y Salas, no resulta infrecuente encontrar ejemplares muertos en los caminos como este que hallé en la Sierra de Curiscao. Esto es así porque su principal medio de defensa es segregar una sustancia por medio de unas glándulas con un fuerte olor que muchas veces evita que sea devorada. Su vientre oscuro revela que se puede tratar de un ejemplar juvenil.

martes, 12 de octubre de 2010

Carbonero garrapinos

El Carbonero garrapinos (Parus ater) es un pequeño paseriforme de la familia de los páridos, muy característica por sus plumajes, cantos y por estar muy ligada a los medios forestales. El garrapinos es quizá el más frecuente de los pajarillos ligados a estos medios en los concejos de Salas y Tineo, especialmente los pinares. No existe un pinar por pequeño que sea que no cuente con su presencia. Pero en estos meses del otoño no es exclusiva de estos medios y vaga por la campiña en busca de alimento, como el que fotografié cerca de Las Gallinas.



Se aprecia bien el dorso oliváceo que nos indica que nuestros carboneros pertenecen a la subs. britannicus, la llamada raza británica, presente en Gran Bretaña y la Península Ibérica, mientras que la subs. nominal o raza europea presenta este dorso de un tono gris oscuro.

lunes, 11 de octubre de 2010

Lagartija serrana

En las zonas más rocosas de las sierras de Salas y Tineo eclosionan en los primeros días del otoño, en el mes de septiembre, las segundas puestas de lagartija serrana, especie muy atractiva de reptil endémica de la Península Ibérica. Por ello se pueden observar ejemplares jóvenes de esta bonita lagartija, caracterizados por su cola azulada, en zonas por encima de los 700 m. como este que fotografié cerca del Pico Aguión, en Salas.


El grupo de lagartijas tradicionalmente denominado Lacerta monticola es una reliquia glaciar de la Península Ibérica, donde se está desgajando en nuevas especies. La que nos corresponde a nosotros parece ser la Iberolacerta monticola subs. cantabrica, presente en la Cordillera Cantábrica (Asturias y norte de León) y Galicia.

domingo, 10 de octubre de 2010

últimos viajeros del otoño

Los temporales de inicios del mes de octubre suelen arrastrar consigo a los últimos ejemplares de distintas especies de pajarillos migrantes llamados transaharianos. Se trata de aves que crían en muchas zonas de Europa y Asia, y que pasan el invierno al sur del Sahara después de una travesía de cientos o miles de kilómetros. Muchos de ellos hacen escala en Asturies, iniciando su migración ya en agosto.

Uno de los que mejor se pueden observar, por su costumbre de posarse al descubierto, es la collalba gris (Oenanthe oenanthe), muy frecuente por todas las sierras de Salas y Tineo. Así, se dejaron caer algunos, como este joven fotografiado en la Sierra de Bodenaya el 8 de octubre.


Otra especie que también se posa en zonas abiertas, aunque mucho menos frecuente que la collalba gris, es la tarabilla norteña (Saxicola rubetra). Cuando se oberva alguna es todo un acontecimiento, esta fue capturada también el 8 de octubre en la Sierra del Fondal.