martes, 26 de abril de 2011

Confirmada la cría de piquituerto en Salas

Este fin de semana he podido comprobar la reproducción de piquituerto común o "tixera" Loxia curvirostra en el concejo de Salas, concretamente en el monte de Trascueto, cerca de Lavio, en una repoblación de Pinus radiata. Se trata de un enclave donde lo tenía localizado desde principios del invierno, avistando el sábado un grupo de 17 ejemplares con algunos jóvenes del año, como uno de los de la foto, donde se aprecia su intenso franjeado de las partes inferiores.




Esta es la segunda cita de cría de este año para el piquituerto en Asturias tras la anotada por David Álvarez en su blog http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2011_03_01_archive.html

La variedad en el plumaje de los piquituertos es apreciable, y entre adultos y jóvenes existe una complicada gradación en la coloración del plumaje. Por ejemplo, los machos adultos presentan un fuerte color rojo, mientras que los jóvenes tienen color anaranjado con tonos amarillos. Las hembras son verdosas en las partes superiores, mostrando, sin embargo, tonos amarillentos y moteado pardo. El pecho es amarillento listado de pardo y el vientre blanco grisáceo. Los jóvenes en primer año tienen el plumaje gris verdoso y son muy listados debajo, sobre todo en el pecho que también es amarillento.


De esta manera, este ejemplar podría ser un macho que estuviera mudando a su plumaje juvenil, presentando ya algunos tonos anaranjados. Como se puede observar, el bando que contemplé el fin de semana se estaba alimentando de los brotes jóvenes de los pinos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario