domingo, 30 de enero de 2011

Toperas

Aproximadamente hacia el mes de diciembre es habitual observar en los pastizales y prados de las sierras de Salas y Tineo la aparición de auténticas redes de toperas. Estos montículos de tierra delatan la presencia de un habitante del mundo subterráneo que raramente sale a la superficie, y por ello es realmente difícil de ver, el topo ibérico Talpa occidentalis. Esta explosión de galerías coincide con el inicio de la época de reproducción para los machos de la especie, que se produce en pleno invierno.


El topo ibérico es un endemismo de la Península Ibérica y es la especie que se encuentra en Asturias, donde encuentra condiciones realmente favorables para vivir. Su óptimo está precisamente en sierras como las de Tineo y Salas, de mediana altitud, humedad suficiente y abundante presencia de ganado que favorecen la abundancia de lombrices de tierra, la presa de la cual se alimenta en mayor medida.

jueves, 27 de enero de 2011

Corneja carroñera

Si los buitres son los grandes carroñeros de las sierras de Salas y Tineo, podemos decir que las cornejas Corvus corone corone son los carroñeros a pequeña escala. Omnipresente en estos municipios, como en el resto de Asturias, no resulta raro verlas en las carreteras locales alimentándose de los pequeños organismos que caen víctimas del tráfico. En este caso pude sorprender hace unos días a un ejemplar comiendo a una hembra de rana bermeja Rana temporaria que había caído probablemente víctima de las intensas heladas que ha sufrido la zona, con varios grados bajo cero en las zonas más altas.



La corneja negra es una subespecie del oeste de Europa, con un área más reducida que la corneja gris Corvus corone cornix, aunque a esta última se la empieza a considerar una especie diferente. Nuestra corneja es parecida al cuervo, aunque más pequeña y sin la cola en cuña. Empieza a reproducirse en el mes de marzo, cuando se disgregan los grupos invernales y se vuelve más territorial.


martes, 25 de enero de 2011

Glayos

Los arrendajos, conocidos en Asturias como glayos (Garrulus glandarius) son unos preciosos córvidos parientes de cuervos, cornejas y chovas. A pesar de ser muy frecuente en cualquier tipo de formación forestal, incluso los montes de eucaliptos, y fácil de detectar por ser ciertamente "escandalosos", y de ahí su epíteto asturiano, no es sencillo verlos porque rehuyen nuestra presencia nada más que nos detectan. Es ahora en invierno cuando tenemos más posibilidades de admirarnos con su colorido plumaje, ya que se acercan más a los pueblos y además los árboles caducifolios por los que se mueven no los esconden como el resto del año. Este es el caso de este ejemplar al que pude fotografiar cerca de Tineo.

viernes, 21 de enero de 2011

Piquituertos

A lo largo del mes de diciembre pude apreciar la entrada en los pinares de Salas y Tineo de pequeños bandos de piquituerto, coincidiendo con el apogeo de la ola de frío en Europa. El piquituerto común Loxia curvirostra es un pájaro inconfundible, con su pico en forma de pinza adaptado para extraer los piñones de los que se alimenta. Aún quedan algunas aves de las que entraron en diciembre, de las que pude fotografiar éste en la copa de un pino, en Salas, que probablemente es un macho joven, ya que el color rojo es bastante apagado.


Una curiosidad de este pájaro es que algunos cierran la mandíbula inferior hacia el lado derecho y otros, como el de la foto, a la izquierda. El piquituerto común es escaso por lo general en Asturias, a no ser con irrupciones de bandos procedentes por lo general del norte de Europa, en otoño o invierno.

miércoles, 19 de enero de 2011

Ardilla roja atropellada

La ardilla roja (Sciurus vulgaris) es uno de los más bellos habitantes de los ecosistemas forestales asturianos. En los municipios de Salas y Tineo ocupa sobre todo los montes de pinos, que pueblan algunas sierras. No es un animal fácil de observar ya que en raras ocasiones baja al suelo, moviéndose habitualmente entre los árboles. Es en invierno donde debido a la escasez de alimento debe realizar mayores desplazamientos, y cuando es más susceptible a ser atropellada al cruzar alguna carretera, como esta pobrecilla que me encontré esta tarde en una carretera de Tineo, tan reciente que parece dormida.



Espero tener la oportunidad de fotografiar alguna viva dentro de poco.

La sistemática de las ardillas en la Península Ibérica es difícil, habiéndose reconocido hasta 6 o 7 subespecies pertenecientes a 3 grupos diferentes. Las asturianas parecen pertenener a la subs. numantius, de coloración rojiza más oscura, englobada a su vez en el grupo numantius segurae del norte peninsular, adaptadas a vivir en bosques de coníferas.

sábado, 8 de enero de 2011

Escribano cerillo

El escribano cerillo Emberiza citrinella se une en época invernal en grupos que recorren la campiña en busca de alimento, en Asturias es bastante común por encima de los 500-600 m de altitud y por ello es frecuente encontrarlo en los montes de Salas y Tineo. Los bandos se concentran sobre todo en las zonas donde hay ganado vacuno, y son de diverso tamaño, como este macho que encontré en un grupo de unas 20 cerca de una ganadería de Tineo.


El escribano cerillo tiene una distribución muy amplia, pero en la Península Ibérica sólo se encuentra en la franja norte. Los que encontramos en invierno pueden ser tanto aves procedentes del norte de Europa como pertenecientes a la población local, ya que es un paseriforme que cría en la zona, a veces en pequeñas colonias. Para observar la variación en el plumaje del macho aquí añado una foto de uno localizado en una localidad de Salas el pasado verano.

jueves, 6 de enero de 2011

Coleópteros

Entre los escasos invertebrados que se pueden encontrar en época invernal en Asturias, y por ende en los montes de Salas y Tineo, se encuentran algunos escarabajos o coleópteros. Normalmente son las especies coprófagas asociadas a los deshechos, en especial del ganado, como el famoso escarabajo pelotero Geotrupes stercorarius, que sobrevive asociado a excrementos de los abundantes caballos que pastan por estas latitudes.


Otra de las especies más conocidas y extendidas es Timarcha tenebricosa, conocido a veces como "escarabajo de la nariz sangrante" ya que cuando es molestado secreta un líquido rojo por la boca y las articulaciones de las patas. Es una bella especie de color rojo brillante, salvo los mulos que tienen un fuerte tono rojo.


domingo, 2 de enero de 2011

milanos reales

En las sierras de Tineo y Salas, y en torno a la altiplanicie de La Espina, se puede encontrar la que tal vez sea la única población invernante asturiana de milano real Milvus milvus. Se trata de ejemplares que llegan aquí como al resto de Asturias en el mes de octubre, pero que debido a las características favorables del territorio, con grandes zonas de prados y pastizales que prospectar, permanecen hasta el mes de marzo en la zona. Se trata de una rapaz deslumbrante, de gran tamaño y con un vuelo majestuoso.


En esta época es fundamentalmente carroñera, y en ocasiones se puede observar alimentándose junto a algún grupo de buitre leonado. Tras perseguirlas durante varios días por fin he logrado hacerles fotos a varios ejemplares de los que están invernando en la zona.