jueves, 31 de marzo de 2011

Más martas y un turón atropellado

La pasada semana detecté dos ejemplares de marta Martes martes atropellados en el corredor del Narcea, separados por apenas 4 km, en la cola del embalse de Pilotuerto o La Florida, y en el espacio de tres días. El primero de ellos presentaba un pelaje más invernal, con un tono más cobrizo, y la cola más rígida.


El segundo, como digo a apenas 4 km del anterior, tenía ya un pelaje más claro, además de la cola más hirsuta. En ambos casos se trataba de machos, por las medidas que tomé a los cuerpos, lo cual es lógico, dado que en estas fechas las hembras están más retiradas en sus refugios a la espera de alumbrar una nueva prole.



Por si fuera poco, también me encontré la semana pasada un ejemplar de turón Mustela putorius atropellado, cerca del embalse de La Barca.



Esto confirma lo que ya apuntaba en una entrada anterior, y es que esta carretera es un punto negro para la supervivencia de estos animales, siendo necesario tomar alguna medida, colocación de señales, pasos de fauna o alguna otra.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Migración primaveral de collalbas grises

Recuerdo bien mi primera entrada del blog, allá por octubre del año pasado, en la que comentaba cómo iba finalizando la migración postnupcial de collalba gris Oenanthe oenanthe. Pues bien, desde hace más o menos una semana se ha iniciado la migración prenupcial, visible en las sierras de Salas y Tineo, donde van apareciendo ejemplares aislados o pequeños grupos de esta especie, como estos dos machos que he podido fotografiar, el primero hace una semana y el segundo hoy mismo.


La collalba gris es un gran migrador, desde latitudes tan al norte como las islas de Groenlandia o Islandia, e incluso Norteamérica, viaja hasta África para pasar el invierno. Se estima que las collalbas grises que cruzan el Atlántico sin escala, lo hacen sin parar en unas 30 horas, suponiendo unos 2400 km. En Asturias anida en zonas de montaña, siendo más notoria en los pasos migratorios. Es muy llamativa por su blanca cola y la costumbre de posarse al descubierto.

martes, 29 de marzo de 2011

Camachuelos

Estos días de primavera bullen de vida los setos y bosques de ribera de los concejos de Tineo y Salas. Muchos pajarinos inician su época reproductora, lucen sus mejores galas y cantan sin tregua. Una de las especies más discretas en su comportamieno, y sin embargo más llamativas por su plumaje, es el camachuelo o picaflor Pyrrhula pyrrhula.

Tras haber pasado el invierno en pequeños grupos itinerantes, este fringílido ya se ha emparejado para la cría; como en otras especies de esta familia la pareja ya permanece junta de continuo, y su principal hábitat son los bosques de ribera bien desarrollados, como el caso de ésta que localicé en los márgenes del río Narcea.


Si bien la hembra presenta un plumaje muy discreto, el macho de camachuelo es probablemente el paseriforme más bello de los que se encuentran en Asturias. Otra característica del picaflor, y de ahí viene su nombre asturiano, es que se alimenta de brotes tiernos y de flores, como pude comprobar con el macho de esta pareja.


Un buen lugar para observar de cerca esta y otras especies de ribera son los viejos tramos de carretera del corredor del Narcea, que corren paralelos al río y que han sido sustituidos después por tuneles, por lo que ya están en desuso. Estos tramos discurren paralelos al río.

sábado, 26 de marzo de 2011

Mariposas especialistas, la náyade.

Van apareciendo de manera paulatina las mariposas, de momento se encuentran unas pocas especies bien repartidas por zonas bajas, especialmente en las riberas de los ríos y los setos. A partir de unos 500-600 m, de momento, hay poquísimas mariposas, y sólo observo ejemplares ocasionales, y parece que en
tránsito de un valle a otro, ya que pasan fugazmente.

Una de las últimas especies en aparecer de momento es la náyade Celastina argiolus, mariposa del grupo de los licénidos, de pequeño tamaño, y donde los machos presentan un color muchas veces azulado, por lo que la mejor manera de identificarlos es a través de la cara inferior de las alas. Este ropalocero presenta dos generaciones, la primera ahora al inicio de la primavera, y la segunda en verano.


Este grupo, como otros de mariposas, se caracteriza porque las especies son especialistas, y las larvas u orugas se alimentan de determinadas plantas. En general son leguminosas, pero la náyade está muy ligada a la hiedra, por lo cual se encuentra generalmente cerca de muros, acantilados, etc.



jueves, 24 de marzo de 2011

Abubilla en paso

Un número reducido de abubillas Upupa epops reposa en Asturias durante su migración prenupcial, que es muy temprana, ya que la mayoría se observan en este mes de marzo o a primeros de abril. La abubilla es un ave ciertamente inconfundible, por su aspecto y por su vuelo, que recuerda a una enorme mariposa.


Como he comentado, resulta todo un acontecimiento descubrir esta preciosa especie en Asturias, ya que es realmente escasa, en especial criando, con un número muy escaso de parejas. En paso casi siempre se descubren ejemplares solitarios, como este que tuve la suerte de observar hace 2 días en una sierra de Tineo.


lunes, 21 de marzo de 2011

Los jilgueros construyen su nido

Anda estos días el jilguero Carduelis carduelis muy ajetreado edificando su nido. Y lo hace de una manera muy peculiar: la pareja de macho y hembra se mueven siempre juntos en una busca incesante de material con el que construirlo: hierbas secas, plumón, etc. A intervalos regulares vuelven a su territorio, y mientras es la hembra la que poco a poco va configurando la construcción, el macho se queda en un posadero de los alrededores del nido, como un guardián, vigilante.


En este caso el posadero es un plátano, al que todavía no le han salido las hojas. En algunas ocasiones el macho, además de vigilar, canta, y con ello reclama su posesión sobre el territorio.


Entretanto, como ya comenté, es la hembra la que va poco a poco acarreando el material y construyendo el nido, de forma cóncava, uno de los más habilidosos de todos los paseriformes. Los jilgueros suelen hacer dos nidadas al año, y para esta primera suelen escoger una planta perenne y con hojas, sea esta un pino, un abeto, o como en este caso, una pequeña palmera.



El jilguero es uno de los fringilidos de nuestra avifauna, y aunque es frecuente no suele subir más arriba de los 500 m de altitud, por ello en los concejos de Tineo y Salas se encuentra en las zonas más bajas, en este caso esta pareja está anidando en el poblado de Soto de la Ribera.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Caracoles terrestres

Los caracoles terrestres, del grupo de los pulmonados, también van despertando de su letargo invernal, al igual que otros muchos animales. Así, en las zonas bajas de los concejos de Salas y Tineo podemos encontrar un buen número de ellos bastante activos, en especial cerca de los ríos y zonas húmedas. El mayor y más frecuente es el llamado caracol de huerta Helix aspersa, inconfundible y familiar para todos.




Otro caracol frecuente en toda Asturias es el caracol rayado; existen dos especies en Asturias, Cepaea nemoralis y Cepaea hortensis. Es muy difícil distinguirlas ya que ambas tienen un amplio polimorfismo, y conchas muy variadas en su aspecto. Para diferenciarlos se deben diseccionar, ya que sus organos internos son muy distintos.



Los caracoles terrestres son una parte esencial de las cadenas tróficas, ya que se alimentan de vegetales y son presa habitual de un gran número de vertebrados, sean estos reptiles, anfibios, aves o mamíferos.

lunes, 14 de marzo de 2011

Arañas lobo

No todas las arañas tejen telas para atrapar a sus presas. Este grupo de animales presentan varias estrategias de caza, y entre las más curiosas están las de los licósidos o arañas lobo. Son arañas que vagan en el suelo, excavando pequeñas galerías verticales u ocupando grietas naturales desde las que acechan a sus presas, cuya presencia detectan por las vibraciones del suelo. Una de las más conocidas en el mundo es la tarántula, pero la mayoría de ellas presentan un tamaño muy pequeño, de unos pocos cm. nada más. En Asturias se encuentran varias especies de este grupo.


Las hembras de la familia licósidos, como Pardosa lugubris que es la especie más probable que vemos en estas fotos, tejen un capullo para guardar y transportar sus huevos hasta que eclosionan al cabo de 2 o 3 semanas. Entonces la multitud de minúsculas arañas hijas viajarán a caballo de la madre durante unos días, hasta que puedan alimentarse por su cuenta. Estos días se pueden ver por las sierras de Tineo y Salas una gran cantidad de minúsculos ejemplares de esta especie, seguramente crías recién emancipadas.

jueves, 10 de marzo de 2011

Lavandera cascadeña

La lavandera cascadeña Motacilla cinerea es un habitante de los ríos, preferentemente de aquellos de curso rápido y aguas limpias, en cuyas proximidades permanece casi toda su vida. En Asturias es frecuente en muchas zonas, aunque nunca abundante debido a sus exigencias de hábitat. En Salas y Tineo las condiciones favorables para su desarrollo se dan en diversos ríos y arroyos, y se encuentran varias parejas, como una que tengo localizada en torno al río Nonaya, cerca de Salas.


Los ejemplares tienen unos cuantos posaderos habituales en el lecho del río, desde los cuales acechan las presas de las que se alimentan, que son larvas de dípteros y otros invertebrados acuáticos. Estos días andan las lavanderas más revolucionadas de lo habitual, ya que empezarán pronto a construir el nido, en alguna construcción de piedra que se encuentre dentro de su área de campeo.


El ejemplar de la fotografías anteriores es el macho de la pareja, reconocible por tener la garganta negra; la hembra carece de este rasgo del plumaje.

jueves, 3 de marzo de 2011

Los mustélidos, víctimas de la carretera

En las carreteras de Salas y Tineo, como ocurre por otro lado en toda Asturias, los mustélidos son los carnívoros que junto con el zorro más bajas sufren en las carreteras. Constituyen una familia compuesta por varias especies muy conocidas que ocupan casi todos los hábitats, sean estos ríos, bosques, campiñas, pueblos, etc. Probablemente es en invierno cuando resultan más vulnerables, ya que la disponibilidad de presas disminuye y necesitan ampliar sus zonas de campeo, por lo cual cruzán más a menudo por las vías asfaltadas.

En las carreteras próximas a los ríos, como ocurre por ejemplo en el corredor del Narcea, las especies que más bajas sufren son las ligadas a los ríos, sobre todo el turón Mustela putorius, aunque en ocasiones afectan a la nutria Lutra lutra, especie más escasa y protegida. Por suerte no son frecuentes los atropellos de nutria, como esta que encontré en las cercanías de Cornellana el invierno pasado.


En las carreteras de monte aparecen otras especies; una de ellas es la marta Martes martes, especie forestal ligada a los bosques caducifolios, parecida a la garduña y que se disingue por su mancha amarilla. Esta la encontré hace unos días en una carretera de Tineo.


También en ocasiones se pueden encontrar ejemplares de tejón o melandru Meles meles, un precioso bicho inconfundible que aún es relativamente frecuente en nuestra campiña, y de hecho se observa alguno fugazmente por las noches junto a las carreteras. Este, ya algo descompuesto, lo encontré en una carretera rural del concejo de Salas.


El problema de los atropellos en carretera es la principal amenaza para muchas especies de animales, y para solucionarlo habría que aumentar el número de pasos de fauna, que es muy escaso.

martes, 1 de marzo de 2011

Pareja de piquituertos

Ha sido éste un buen año para el piquituerto común Loxia curvirostra, con varios grupos registrados por toda Asturias, localizando bandos dispersos por los pinares de Salas y Tineo. Alguno de ellos todavía sigue por la zona, y el viernes pasado tuve la suerte de que una pareja cruzase delante de mí en un collado que delimita los municipios de Tineo y Allande.

No suele ser habitual, pero durante unos minutos estuvieron posados en las peñas cerca de la carretera, e incluso fugazmente en la misma carretera, tras lo cual se perderon en dirección norte. Me pregunto si elegirán algún pinar de la zona para hacer su nido, porque la temporada de cría del piquituerto comienza ya.