domingo, 27 de noviembre de 2011

Rastros de jabalí

Hace unos días me encontré con un rastro muy llamativo de jabalí Sus scrofa sobre el barro en una sierra de Tineo. Muy llamativo y muy curioso. El jabalí deja una huella inconfundible, por la presencia de las pezuñas secundarias, muy marcadas, por detrás de las pezuñas anteriores, formando un ángulo con las mismas. Las pezuñas anteriores aparecen en diferentes formas, normalmente abiertas hacia afuera cuando el animal está en carrera.


Por otra parte, las pezuñas anteriores aparecen cerradas hacia dentro cuando el animal va tranquilo, andando al paso.


Lo curioso es que las dos fotos anteriores las hice una detrás de la otra, y parecen pertenecer al mismo ejemplar. Quizá no sabía muy bien a que paso ir, o quizá, como están hechas en un día de caza, pertenecen a un animal asustado y espantado por alguna partida.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Una mariposa resistente

El suave otoño que estamos disfrutando este año, con vientos del sur y bastantes días soleados, está permitiendo que podamos contemplar todavía el vuelo de algunas mariposas, las más resistentes. Una de las especies de las que aún contemplo algún ejemplar (el pasado lunes aún localicé un par de ellos) es la "canela estriada", Lampides boeticus, habitante de las zonas de matorral.

Canela estriada Lampides boeticus Long-tailed blue

Lampides boeticus es un licénido fácil de identificar, por las dos manchas marginales oscuras bordeadas de escamas brillantes que presenta próximas al ángulo anal de sus alas posteriores, entre las que hay una pequeña cola. Es una especie migradora que en verano coloniza gran parte de Europa para volver en octubre al sur.


Los machos de esta especie son de color azulado en su parte superior, y las hembras pardas con manchas azules en el borde del ala, curiosamente los ejemplares que he observado estos últimos días son todos hembras.


martes, 22 de noviembre de 2011

Mitos errantes

El mito Aegithalos caudatus es un precioso pajarillo, una pequeña bola de plumas a la cual va adosada la larga cola. Muy afín a los páridos, carboneros y herrerillos, presenta el mismo comportamiento que éstos, ya que está ligado a los medios arbóreos y se alimenta en las hojas y pequeñas ramitas. Una vez terminada la época de cría, el mito vaga por nuestros campos en pequeños grupos familiares de tamaño variable, normalmente entre 5 y 10 ejemplares.

Mito Aegithalos caudatus Long-tailed tit

En esta época de otoño llaman mucho la atención por reclamar continuamente, llamándose unos a  otros; podemos tener la seguridad de que los componentes del grupo pasarán uno detrás de otro por  el mismo punto, siguiendo idéntica ruta. Sienten atracción por las pomaradas, al igual que otras especies, donde tienen una fuente de alimento inmejorable.


El mito tiene una gran área de ocupación, y es una especie politípica, de forma que los ibéricos son muy diferentes a los nórdicos. Los asturianos se enclavan dentro del grupo europeaus, que es la raza continental con más rayado en la cabeza, y el blanco de las partes inferiores menos claro. Dentro de este grupo, se enmarcan en la subs.taiti, que es más oscura y con las rayas sobre los ojos más anchas y negras.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Gris, es gris

El pasado día 16 mi compañero Jorge Valella pudo relocalizar la collalba de Allande y hacerle unas cuantas fotos decentes que me envió. En ellas ya se pueden apreciar mejor todos sus rasgos, y aunque se le ven cosillas como el álula un poco contrastante, constatar que se trata de una collalba gris Oenanthe oenanthe. Eso sí, una cita interesante por lo tardía y también por quedarse unas cuantas jornadas aquerenciada. Y darle las gracias a Alfonso Rodrigo por ayudarme en la identificación.



martes, 15 de noviembre de 2011

Posible collalba desértica cerca de Tineo

Las collalbas que aparecen a partir de noviembre son sospechosas, aunque pueden ser sólo ejemplares tardíos de collalba gris también pueden significar la llegada de especies accidentales. Por eso al divisar una el pasado día 10 en la zona de El Rebollo, en Allande, cerca del sur de Tineo, me apresté a seguirla para hacerle unas fotos, aunque había una luz pésima.


Le estuve dando varias vueltas y consultando con otros ornitólogos y el diagnóstico es coincidente, parece tratarse de una hembra de collalba desértica Oenanthe deserti. Los rasgos son: partes superiores de color arenoso en escaso contraste con las inferiores, se observa algo de negro en la garganta, línea blanca algo marcada en las coberteras, con clara marca blanca en las coberteras primarias, y en la cola se aprecia tan sólo una muy pequeña escotadura del obispillo blanco, muy marcado en la collalba gris.

Collalba desértica Oenanthe deserti Desert wheatear

La collalba desértica es un ave con amplia distribución en África y Asia, los que llegan a Europa parecen ser de procedencia asiática desviados en sus migraciones, aparecen sobre todo a partir de noviembre y pueden pasar el invierno aquí, como el único precedente que había en Asturias antes de este año, que estuvo varios meses en Salinas.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un busardo ratonero un poco diferente

En esta época los concejos de Salas y Tineo, al igual que el resto de Asturias, están llenos de ejemplares de busardo ratonero Buteo buteo. Muchos de ellos son aves jóvenes que se dispersan desde los territorios donde se criaron para colonizar otros nuevos, las parejas de adultos permanecen siempre en los alrededores de su zona de cría.

Por lo que yo he observado, los juveniles de busardo ratonero de esta zona son bastante oscuros, aunque el plumaje de estas aves es muy variable. Por eso me llamo la atención un ejemplar que observé el pasado lunes día 7 en el pueblo de Fastias, con el vientre bastante blanquecino, y solamente listas oscuras a los lados del pecho.


Busardo ratonero Buteo buteo Common buzzard

El ratonero es una rapaz de distribución muy amplia, ocupando toda Europa y gran parte de Asia. Una parte de las poblaciones, como la ibérica, es sedentaria, pero otra buena parte es migradora. Por ejemplo las aves del norte de Europa se desplazan hacia el sur, llegando a la Península Ibérica a partir de octubre. Muchos de estos ejemplares nórdicos presentan tonos más claros que los del sur, por eso me pregunto si este ratonero no será un viajero venido del lejano norte.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Pobres erizos

El buen otoño del que disfrutamos con temperaturas muy suaves está provocando que muchos animales que podrían estar ya en hibernación continúen ejerciendo su actividad. Uno de ellos es el simpático erizo común Erinaceus europeaus, un pequeño insectívoro que otros años ya desaparece en octubre pero ahí sigue, expuesto a los peligros de la carretera. El erizo es probablemente la víctima más frecuente de los atropellos en Asturias como en otros muchos lugares, el último lo encontré el pasado viernes día 4 de noviembre en Soto de los Infantes, en Salas.

Erizo común Erinaceus europeaus Hedgehog

La vida del erizo es sencilla. Entra en hibernación cuando llega el frío, normalmente cuando las temperaturas descienden por debajo de los 10º. Busca un sitio confortable bajo las piedras, entre las raíces de un árbol o cualquier otro lugar, rebaja sus pulsaciones hasta las 20 por minuto y baja su temperatura corporal hasta los 5º. Despierta en marzo o en abril, y en ese momento inicia su periodo reproductor; normalmente tiene dos periodos de celo, en primavera y verano.


La actividad del erizo es nocturna, normalmente crepuscular; este hecho unida a su lentitud y la costumbre de enrollarse como una bola cuando acecha el peligro explica que sea tan sensible a los atropellos. Se distribuye por la mayor parte de Europa.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Van llegando los milanos reales

A partir de la primera quincena de octubre han ido llegando los milanos reales Milvus milvus a Asturias, en sus fechas típicas. Hasta ahora han ido apareciendo individuos aislados, pero ayer día 4 de noviembre pude observar el primer grupo curioso, un total de 6 aves a la entrada de Tineo.

Milano real Milvus milvus Red kite

El milano real es una rapaz cuyos efectivos se concentran casi en exclusiva en tres países: Alemania, Francia y España, y muchos de los ejemplares alemanes y franceses pasan el invierno en la Península Ibérica. En Asturias se extinguió como nidificante en los años 70-80 del siglo XX, y ahora se observa muy escaso en las migraciones.


Hace dos años descubrí que en las sierras de Salas y Tineo existe un núcleo estable de invernada, contabilizando el año pasado unos 15 ejemplares, que permanecen más o menos hasta marzo. Por la carretera que va de La Espina a Tineo no es difícil ver algún ejemplar desde ahora y por espacio de varios meses.


martes, 1 de noviembre de 2011

Garza real

Cada año, a partir de agosto, un buen número de garzas reales Ardea cinerea comienzan a llegar a Asturias procedentes de sus colonias de cría europeas. El máximo del paso se produce en los meses de septiembre y octubre, en ese momento comienzan a poblar todas las zonas húmedas y a extenderse por los ríos. En los concejos de Salas y Tineo se encuentran principalmente a lo largo y ancho del río Narcea, siempre de forma muy dispersa.

Garza real Ardea cinerea Grey heron


Este ejemplar, un ave adulta, lo fotografié en el embalse de Pilotuerto, apostado sobre un neumático (cualquier posadero es bueno para ellas), a la espera de algún pez que llevarse a la boca. Este es el mejor lugar para observarlas, junto con las campas de las vegas del Narcea, en las cercanías de Cornellana. Las aves que se encuentran ahora se pueden considerar en su mayoría ya invernantes, y permanecerán hasta febrero o marzo.



En los últimos tiempos se ha culpado a la garza real, al igual a otros depredadores naturales presentes en los ríos como la nutria o el cormorán grande, del declive alarmante de peces como el salmón o la trucha común. Es posible, sólo posible, que tengan más que ver en ello otros factores como la contaminación de los ríos, la sobrepesca, la canalización de los cauces y un largo etcétera de actuaciones aplicables a la mano del hombre.