martes, 23 de octubre de 2012

El primer escribano nival

Hoy día 23, en el mes de octubre como es habitual y en mi lugar fetiche, he tenido el subidón de ver a mi especie de pajarín favorita, el primer escribano nival Plectrophenax nivalis de la temporada. Este lugar se trata de las sierras litorales entre Salas y Cudillero, en la línea de cumbres entre las brañas de Gallinero y Llendepín, a unos 650 metros de altitud más o menos. Me parece que se trata además de un macho, por lo marcado de las manchas faciales y la gran área blanca que le vi en las alas al volar.


Sólo le pude hacer esta foto buena (que no es poco, eh??) antes de que se echara a volar junto con un bando de 23 bisbitas pratenses que estaban por la zona (¿habría llegado con ellos???) El motivo de que se levantaran no fue otro que el ataque de un macho de esmerejón.

2 comentarios:

  1. Es muy guapo y dices que empiezan a llegar,¿ vienen para quedarse?. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ufff, los escribanos nivales son muy escasos en Asturias, estamos en el límite de su zona de invernada...yo creo que unos cuantos sí se quedan, pero muy poquitos. Hace unos años por esta zona pude comprobar la invernada de 4 jóvenes que estuve observando 5 meses seguidos, pero es un dato excepcional. En todo caso, es un pajarín precioso...

    Saludos

    ResponderEliminar