miércoles, 29 de febrero de 2012

Pequeña invasión de pavos reales

Esta semana se ha notado que han subido las temperaturas, el sol calienta más y las horas de luz han aumentado de forma apreciable. Las pocas especies de mariposas que son capaces de sobrevivir al invierno van saliendo de su hibernación y poco a poco vuelven a alegrar nuestros campos con su colorido. Entre las que he podido ver hasta ahora me parece que la más abundante, al menos en las zonas bajas de Tineo y el vecino concejo de Allande, es la mariposa pavo real Inachis io, con bastantes ejemplares muy repartidos por la zona.

Pavo real Inachis io Peacock


La pavo real hiberna en lugares oscuros y frescos, como cuevas o madrigueras de animales. El primer ejemplar pude verlo el pasado día 23, pero ha sido esta semana cuando he notado un aumento de su presencia. Empieza su actividad a media mañana, y lo primero que hace es buscar un sustrato rocoso donde posarse y calentarse al sol. Este ejemplar que fotografié en Tineo se aprecia que es invernante, y no ha salido intacto, ya que le falta un pequeño trozo del ala inferior derecha.


He visto como unos cuantos ejemplares levantaban el vuelo al pasar con el coche, ya que el lugar que habían elegido para tomar temperatura era el asfalto de la carretera, que calienta bastante rápido. Por desgracia en ocasiones no son lo bastante rápidos y algunos mueren atropellados, como éste que fotografié en Pola de Allande hoy.

sábado, 25 de febrero de 2012

Escribanos errantes

A medida que se va agotando el invierno y ya asoma en el aire la primavera, los grupos invernales de escribano se van deshaciendo poco a poco. En las montañas de Salas y Tineo son dos las especies de escribanos que vagan por los campos en invierno, los montesinos y los cerillos. Ambas especies tienen hábitats diferentes de cría, aunque las exigencias de la supervivencia invernal les lleva a no ser tan exigentes y ocupar cualquier espacio  donde puedan encontrar alimento, muchas veces en los rastrojos y las tierras de cultivo.

El escribano cerillo Emberiza citrinella es una especie eurosiberiana que encuentra en el norte de la Península Ibérica su límite sur de distribución. Forma pequeñas colonias de cría en zonas de campiña de mediana altitud, a partir de unos 500 metros más o menos.

Escribano cerillo Emberiza citrinella Yellowhammer

Aunque deben llegar algunos migrantes europeos, es muy probable que las poblaciones invernales sean las mismas que las estivales, que simplemente cambian su hábitat.



Por su parte, los escribanos montesinos Emberiza cia durante la época de nidificación ocupan áreas más desoladas y rocosas, con amplios espacios despejados y vegetación de matorral.

Escribano montesino Emberiza cia Rock bunting

Ocupa áreas montañosas de la Europa templada, por encima en altitud del escribano cerillo. Las poblaciones invernales deben ser las mismas que se reproducen aquí, sin llegada de otros invernantes europeos.

domingo, 5 de febrero de 2012

Negro y amarillo

La combinación de colores negro y amarillo está extendida por bastantes grupos de insectos, pero sin duda donde resulta más característica es en el grupo de los himenópteros, abejas, abejorros y avispas. A veces es un indicativo de peligrosidad, como ocurre con las avispas, pero muchas especies con esta coloración se encuentran entre los mejores polinizadores de la naturaleza (abejas, abejorros o sírfidos).

Alguno de estos himenópteros se cuentan entre los pocos insectos que sobreviven al invierno, aunque en escaso número. Hace pocos días tuve ocasión de encontrarme con dos de ellos: una avispa y un abejorro, en un pequeño vertedero de una zona baja del concejo de Salas. Ambos presentan una forma de vida muy similar en cuanto a su organización social, aunque difieren claramente en cuanto a su régimen trófico, ya que la avispa es carnívora y el abejorro polinizador. También en cuanto a tamaño y estructura corporal, siendo el abejorro claramente mayor.


Como digo, la organización social de las dos especies es similar, ya que constituyen colonias (pequeñas, menos numerosas que las de las abejas) a inicios de la primavera, a partir de las hembras fecundadas que han sobrevivido al invierno. Estas ponen los huevos de los que nacerán el resto de componentes de la colonia (machos, hembras, obreras..) creciendo de tamaño hasta el otoño, época en la cual se deshace.

La avispa que pude localizar pertenece al género Vespula, de la cual hay dos especies muy similares, Vespula  
vulgaris y V.germanica. Son bastante difíciles de distinguir, pero en este caso yo me inclino por la avispa vulgar Vespula vulgaris. En las guías que he consultado en V.vulgaris los puntitos negros de la banda del abdomen van unidos a la banda negra superior, y en V.germanica van sueltos.


Este ejemplar en concreto parece ser un macho, ya que no tiene el abdomen muy ensanchado. La mayoría de los ejemplares que sobreviven en invierno son las hembras fecundadas. En este  enlace hay una estupenda guía de identificación de avispas.


En cuanto al abejorro, se trata de la especie Bombus terrestris, diferenciable de casi todas las demás 
por presentar el extremo del abdomen blanco. La otra especie que presenta esta característica es B.hortorum, pero la banda negra central de B.terrestris es más ancha.


Los abejorros se encuentran entre los mejores polinizadores, trabajando en condiciones más duras que otros insectos y con una alta capacidad de fecundar las plantas que visitan. Incluso en la actualidad hay empresas que comercializan estos insectos, esperemos que esto no se convierta en una persecución hacia ellos.