jueves, 16 de junio de 2011

Nuevas ranitas

Vengo siguiendo en el blog el ciclo biológico de la rana bermeja Rana temporaria, la especie de anfibio más abundante en los territorios de Salas y Tineo, especialmente en las zonas altas. Durante esta semana he podido ver las primeras larvas realizando su metamorfosis, es decir, pasando de la fase de renacuajo a la de rana. Durante este proceso, van naciendo las patas en los renacuajos, va desapareciendo la cola y pasan de tener el color oscuro típico al pardo claro más característico de los individuos adultos, como se puede ver en esta foto.


Incluso algunas larvas parecen haber completado ya su metamorfosis y son ya pequeñas ranitas, que abandonarán pronto la charca donde han crecido para continuar su crecimiento en una nueva etapa de su vida fuera del medio acuático.


Las larvas que realizan este proceso son las que viven en las charcas más limpias y con mayor disponibilidad de alimento, en las que la puesta tuvo lugar a finales de febrero o principios de marzo. Las charcas más sucias y menos oxigenadas siguen repletas de renacuajos que probablemente no llegaran a ser individuos adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario